La justicia de Dios

Romanos 3

En este capítulo aprendemos muchas cosas. Aprendemos que los cristianos tienen ventaja sobre los no cristianos en que los cristianos tienen la palabra de Dios, la Biblia. Pero en esencia somos iguales. Por nosotros mismo, nadie busca a Dios. Ni siquiera uno hay quien entienda y que sea justo. Solo Dios es justo y por eso Dios es el que nos juzgará en el día de juicio porque ninguno de nosotros somos capacitados para hacerlo. Aun teniendo los cristianos la Biblia, eso no nos hace mejores que nadie más. Todos somos iguales porque dice que todos nosotros pecamos y estamos lejos de Dios.

Pero Dios ha manifestado su justicia hacia nosotros. Algunos pensarán que es la ley, pero no. La ley manifestó al pecado. La ley pone en evidencia al pecado en nuestras vidas y nos condena. Pero Dios nos justifica por medio de la fe en Cristo Jesús. Se manifestación es Jesús. Dios manifestó su amor de esta forma. Y el medio o el camino por lo cual obtenemos esta manifestación es por medio de la fe. La fe es el camino a Cristo, y Cristo es el camino, la verdad y la vida. Somos justificados gratuitamente mediante la redención de Cristo Jesús. No es por las obras de la ley, sino por la ley de la fe.

Aplicación: Dios quiere la salvación de todos. El nos ve a todos iguales. Los cristianos tienen la ventaja de la Biblia pero eso no los hace mejores. Somos justificados de nuestros pecados por Cristo Jesús, lo cual recibimos por fe. No es por la ley de las obras sino la ley de la fe. Ayúdame Dios a seguirte por la ley de la fe.

Los “Cristianos”

Romanos 2: 17-29


Estos versículos nos hablan de los judíos y la ley. Habla de cómo los judíos realmente desobedecían la ley, siendo ellos los líderes de la ley. Sus acciones eran completamente contradictorias con lo que enseñaban. Se llamaban de una forma y actuaban de otra forma. Esto me suena muy conocido esta situación! Es porque lo vivimos hoy en día también. Creo que se debe a la naturaleza humana. Hoy en día se llama el cristianismo.

Tal y cómo en esos tiempos, nosotros no llamamos de una forma, cristianos, los cuales son seguidores de Cristo. Conocemos de Cristo, leemos de él en la Biblia, nos enseñan de él en las iglesias y hasta nosotros lo enseñamos a otras personas. Pero cuantas veces estas mismas personas viven una vida contraria a lo que enseñan. Enseñan que no deben de mentir, y mienten, enseñan que no deben de fornicar y fornican. Que clases de cristiano somos cuando no cumplimos lo que predicamos? Cristianos hipócritas. Dice en el versículo 24: “Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.” Por culpa de esos cristianos hipócrita, los gentiles ganan mala fama y reputación. Creo que por eso hay tantos nombres para los cristianos, porque tratan quitar el mal imagen que nos ha dejado otros.

No porque te llamas cristiano vas a ser salvo, sino va ser por tu obediencia a Dios. Como dicen los versículos 28 y 29: “Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.” No es lo exterior que cuenta sino lo interior. No es lo material sino lo esencial lo que nos define como cristianos o no. Nuestra fe por obras es real, pero nuestra fe sin obras es muerta.

Aplicación: Dios, ayúdame a ser íntegro. Muéstrame cuando soy hipócrita. Ayúdame a ser un reflejo de Ti aquí en la tierra para que den gloria a ti, y no blasfemias.

El justo juicio de Dios

Solo Dios es justo. Ninguna persona puede decir que es completamente justo, solamente Dios tiene ese privilegio. El principio de este capítulo, comienza enseñándonos que al juzgar a otra persona, no juzgamos a nosotros mismo. Si nosotros somos muy estricto con las palabras que usan los demás personas, entonces nosotros mismo debemos de tener mucho cuidado con lo que decimos para no caer en lo que hacen los demás. Mientras más estrictos nos volvemos con los demás, nos tenemos que cuidar nosotros mismo aun más puesto que debemos de cumplir con nuestros propios criterios. Así que no debemos de ser prontos para juzgar a los demás porque es espada de dos filos.

Al contrario, debemos de dejar ese lugar a Dios, para que sea juez. No debemos de tratar de tomar su lugar y menospreciarlo de esta manera, más bien debemos de recordar que el es bueno y paciente con nosotros. Su benignidad es la que nos lleva a arrepentirnos del pecado. Pero a veces nuestros corazones duros no hacen caso a la benignidad de Dios y lo ignora, pero esto solamente atesora ira para el día de juicio, cuando todo será examinado bajo la luz de la verdad. Debemos tener muy en presente que nuestras acciones aquí en la tierra, aunque mortales y finitas, tienen consecuencias eternas, después de la muerte. Si nosotros perseveramos en lo que creemos ser bueno, entonces Dios dará vida eterna, pero a aquella persona que no obedece a la verdad sino que obedece a la injusticia, ira, enojo, tribulación y angustia.

Pero como hemos dicho antes, Dios es justo, y por lo tanto su juicio es justo. Dice en el versículo 12 : “Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;”. Las personas que nunca conocieron la buena voluntad de Dios, ni tuvieron la opción de escuchar de su palabra, morirán y no se tienen que preocupar por la ley, pero los que murieron bajo lo ley serán juzgado por la ley. Dice: “porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados”. En otras palabras si alguien que nunca conoció la palabra de Dios, pero hace las cosas buenas según su conciencia y juicio, haciendo y cumpliendo la voluntad de Dios, entonces eso es lo que le agrada a Dios, pero algún cristiano que conoce de la buena voluntad de Dios, pero no lo cumplió, entonces eso es desagradable a Dios. Dios va juzgar según lo mejor que cada uno conoce y según su conciencia, porque nuevamente lo justos delante de Dios son los que hacen lo justo en su capacidad.

Aplicación: Dios ayúdame a no juzgar. Ayúdame a cumplir todas las cosas que se que son buenas, mayormente las cosas que son conforme tu voluntad.

Aprobada o reprobada

Romanos 1:18-32

Todas la personas en alguna momento saben de la existencia de Dios. Todos deben de pensar y reflexionar sobre nuestro creador y proposito de la vida. Y todos esos pensamientos llevan a Dios. Dice en estos versiculos que Dios se revela al mundo y se da a conocer. Una de las formas es a traves de la misma creacion. Nos podemos dar cuenta que Dios existe simplemente viendo la perfeccion y la magnitud de nuestros organismos y el resto del mundo.

Dios tambien pone en nosotros el reconocer las cosas de Dios. Nosotros sabemos las cosas buenas y las cosas malas que vemos o hacemos. Entonces teniendo toda esta informacion podemos hacer 2 cosas, Reconocer a Dios y hacer caso a lo bueno y lo malo y tomarlo en cuenta en nuestras vidas o podemos ignorarlo y hacer las cosas sin tomalo en cuenta. El que hace caso y toma en cuenta a Dios tiene una mente aprobada que aprueba las buenas cosas. Andara en caminos de justicia y en verdad. Tendra salvacion de su alma.

Pero la persona que no toma en cuenta a Dios tiene una mente reprobada y reprueba las cosas buenas y aprueba las cosas malas. Y esta mente lleva a toda clase de males descritos en detalle en estos versiculos. Ignoran a Dios y prefieren darle lo le que merece a Dios a otras cosas del mundo. En lugar de dar la gloria al creador, dan gloria a la creacion. Hacen todo al reves.

Aplicacion: esta es la desicion que debemos tomar, reconocer que existe Dios o ignorarlo y creer una mentira y tener una mente reprobada. Tambien podemos darnos cuenta si tenemos una mente reprobada si es que practicamos alguno de los males que describe estos versiculos. Dios, ayudamente a tener una mente aprobada, y ayudame a siempre tomarte en cuenta en todo.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

El poder del evangelio

Romanos 1:16-17

Este versiculo es muy conocido. Incluso en la musica cristiana hay canciones que lo usan en su letra. Es una declaracion muy valiente de una persona valiente. Y es poderoso no por la persona que lo dice sino por la persona porquien lo dice.

El evangelio es algo sumamente poderosos. Es algo que puede transformar la vida de una persona mala y pecadora a una persona buena y santa. El evangelio tiene el poder de rescatar nuestras almas de una eternidad en el infierno y llevarnos a una eternidad en el paraíso. Pero lo mas importante es que nos acerca a la persona que mas nos ama en toda la existencia, a Dios. El evangelio es lo unico posible de darnos plea comunion con Dios. Porque? Porque el evangelio es Cristo. Por medio de Cristo obtenemos todas estas cosas. Es por el que tenemos salvacion y una relacion intima con Dios. Y todo esto te transfora de un pecador a un santo.

El evangelio es poderosos, y por eso no nos debe de avegonzar, porque puede cambiar la voda de la persona que lo escucha. Si nos quedamos callados, lke estamos limitando todas estas cosas a la persona con quien pudieramos compartir el evangelio.

El creer el evangelio es por fe y posteriormente nos da mas fe.

Aplicacion: ayudame Dios a ser valiente en compartir el evangelio.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

Soy deudor

Romanos 1:8-15

En estos versículos vemos en acción el propósito específico de Pablo para evangelizar y afirmar la iglesia en Roma. Pablo sabe lo que tiene que hacer y hace planes concretos para alcanzar esas metas, como la meta de comunicar algún don espiritual o de confortar a los hermanos. Pablo hace planes de visitar a los hermanos, a veces son obstaculizados pero sigue intentando hasta que se toma el viaje para verlos.

Este incumplimiento del propósito de Pablo lo hace sentir como deudor a las personas a las cuales afecta su propósito específico. Como su propósito es de predicarles y afirmar a la iglesia, al no ir siente que les debe y que aun tiene que ir y cumplir con ellos. Yo creo que todo esto aplica a nosotros también. Hace unos días leía que si sabemos hacer lo bueno y no lo hacemos, entonces es pecado. Entonces si nosotros conocemos nuestro propósito y tenemos los planes, seria pecado no cumplirlos. Esto lo digo por razonamiento. No quiero crear mis propios leyes que digan que si no cumples tus planes, estas pecando. No, no es así, pero si somos deudores a ese propósito y a las personas que serán afectados si huimos de la voluntad de Dios.

Aplicación: debemos de conocer mas a Dios y así conocer sus planes para nuestras vidas. Al conocer nuestro propósito, debemos de actuar sobre ellos. Hasta no estar realizando nuestro propósito, somos deudores a Dios, y por lo tanto a las personas a quien Dios quería afectar a través de nosotros. Dios, ayudame a ser hacedor y no solo oidor.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

Propósito

Romanos 1:1-7

Yo creo que Dios nos crea a cada uno de nosotros con un propósito definido. Yo creo que Dios nos dota con todas las cosas que necesitamos para cumplir ese propósito, tanto como capacidades como deseos. Dios tiene planes para cada uno de nuestras vidas. Si nosotros estamos en la voluntad de Dios y llevamos a cabo el propósito que tiene en nuestra, entonces seremos las personas mas satisfechas y cumplidas.

Al principio de este capítulo vemos que Pablo fue llevado por Dios para cumplir un propósito específico. Dios había escogido a Pablo para algo en particular. Fue llamado a ser apóstol, para evangelizar y abrir iglesias en todos lados. Y cuando alguien se entrega por completo en el Señor y cumple su propósito, hace grandes cosas para el Señor. Y así todos tienen un propósito. No necesariamente tiene que algo grande, puede ser algo de tamaño normal.

Solamente Dios le puede decir cual es ese propósito. Muchas veces en las iglesias nos confundimos lo que piensan y quieren los hermanos para nosotros con lo que Dios quiere para nosotros. La verdad es que solamente a través de una relación íntima con Dios, El nos podrá decir su propósito para nosotros.

Y otro principio que observamos en estos versículos es que Dios quiere salvar a todos. Dice que todos son llamados y todos somos amados de Dios. Yo creo eso plenamente. Que Dios quiere que cada uno de nosotros seamos salvos recibiendo el amor, sacrificio y regalo que nos dio Jesus. Hay esperanza para todas las personas.

Aplicación: debemos buscar tener una relación muy íntima con Dios, eso implica ya no practicar el pecado. En la intimidad con Dios debemos preguntarle cual es el propósito de nuestras vidas. Y al saber nuestro propósito, debemos mantener nuestra intimidad con Dios y cumplir su propósito con su ayuda en todo. Así seremos como mas como Jesus y como Pablo.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

La oración puede mucho

Santiago 5:13-20

En todo momento debemos de orar. Cuando estamos felices o cuando estamos afligidos o enfermos. Dios ha provisto la oración como un a herramienta en nuestras vidas espiritual en la cual clamamos a Dios en el nombre de Jesus e intercedidos por el Espíritu Santo, para buscar socorro de lo alto. Es un medio que nosotros nos comunicamos con Dios. Involucra humildad, dependencia y fe. Mientras seamos Cristianos mas eficaces, y oramos mas eficazmente, entonces nuestra oración podría hacer mas.

Dios nos dado esta herramienta no para uso solamente individual sino que debemos orar por otras personas. Interceder por las necesidades de otras personas. Ya sea por necesidades o por los pecados cometidos de otro hermano. Debemos orar por otras personas también.

Aplicación: debo de ejercitarme para ser mas eficaz en mi oración. Debo quitar todo obstáculo para ser eficaz en mis oraciones.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

Integridad

Santiago 5:12

Integridad es un concepto que se usa mucho pero se aplica pobremente. Normalmente lo usan empresas o personas que quieren ganar nuestra confianza, pero en algun momento violan su integridad en sus procesos internos. O las personas que dicen una cosa pero hacen otra, incumpliendo lo que dijeron.

Aquí la biblia define claramente la integridad así: que tu si sea si y tu no sea no. En otras palabras, si dices que vas a hacer algo, hazlo o si dices que no vas a hacerlo pues no lo hagas. Así de fácil. Pero se complica cuando decimos algo pero implica mas cosas. Por ejemplo, cuando alguien se casa, ellos se hacen y reciben votos. Entonces si uno dice que esta casado entonces implica que debe ser fiel, que va estar con su pareja en la enfermedad y salud, hasta que la muerte los separe. O en el caso del cristianismo, decimos que somos cristianos pero nuestros acciones dicen lo contrario, así como dice Tito 1:16 .

Así que debemos cumplir lo que decimos. Debemos pensar en lo que realmente implican las cosas, no solamente decirlo por decir. En este versículo dice que si no estas seguro en cumplir que dices, mejor no digas nada y así no vendrá condenación.

Aplicación: recientemente compartía mis planes con otra persona. Esa persona se lleno de ilusiones por ver cumplir ese plan, y con el tiempo esos planes cambiaron, desilusionando a esa persona. Debo de tener mas cuidado de decir las cosas, especialmente mis planes porque pueden cambiar. Dios, peredoname por no cumlir lo que habia hecho. Ayudame a ser mas prudente y sabia. Tambien ayudame a saber cual es tu voluntad para cumplirlo.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

La paciencia

Santiago 5:7-11

Creo que hoy en día todos nos hemos vuelto muy impacientes. Cuando estamos manejando por las calles, o en la fila para pagar algo, o irónicamente en la iglesia esperando a que termine el culto, no impacientamos. Queremos que todo sea rápido, que ya sucede lo que tenga que suceder. Pensamos que nuestro tiempo es valioso para estarlo desperdiciado en esto o en lo otro. Pero esto es un fruto que no viene de Dios por lo tanto es de nuestra naturaleza humana, lo cual debemos de entregar al Señor para recibir un nuevo fruto que proviene del Espíritu Santo que es la paciencia. "Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía." Debemos de tener paciencia. Debemos darnos cuenta que lo que estamos esperando es la venida del Señor. Debemos estar preparados para esa suceso. Ya sea que venga Jesús por segunda vez o que nos muramos, tenemos que estar preparados. Y ya que estamos preparados, lo único que hay que hacer es ser pacientes y hacer las cosas sin prisa y con calidad. No importa toda las cosas que obtendremos con nuestras propias fuerzas, sino lo importante será todo lo que hicimos con la ayuda de Dios lleno de lo frutos del Espíritu (entre ellos la paciencia).

Aplicación: Me he estado preocupando mucho por lograr las cosas pronto. Y quiero que se cumpla tal o cual plan y aveces ese afán me hace olvidar las bendiciones que me da. En lugar de disfrutar los regalos de Dios de cada día, me preocupo y me afano por avanzar en un plan. Claro es importante ser constante o disciplinado, pero puedo tomar mi tiempo. No debo de preocuparme por avanzar tan rápido, solo debo de preocuparme de estar bien afianzado del Señor y dar paso bien dados hacia adelante.

Ayúdame Señor a darle la valor adecuado a cada cosa en mi vida. No permitas que no goce de las bendiciones por preocuparme por las cosas. Ayúdame ser un buen mayordomo en todas las áreas de mi vida.

Dios siempre es primero

Santiago 4:11-17

Dios es primero en todas las cosas. Es un hecho y nosotros debemos simplemente aceptarlo porque es la realidad. Si nosotros no aceptamos esta realidad entonces tenemos un problema.

En estos versículos nos habla de que no debemos juzgar, porque eso le corresponde solamente a Dios. Dios es en primer lugar cuando se trata de juzgar. Pero que es juzgar? Aquí no condena a los que son hacedores de la ley sino que los que juzgan a la ley son los que toman en lugar de juez. En otras palabras cuando nosotros hacemos nuestra propia ley, y condenamos a alguien (ya sea en nuestros mente o en la realidad) a alguien conforme a nuestro ley, entonces es cuando hemos puesto a un lado a Dios y hemos tomado su lugar. Pero si lo hacemos según la ley, es correcto porque estamos adoptando la voluntad de Dios y exhortando a nuestros hermanos.

También en las cosas cotidianas, Dios siempre es primer, porque si no fuera por Dios no podríamos hacer nada. Dios es que nos concede todo, desde el despertar, y las fuerzas, los alimentos y hasta el trabajo y economía. De Dios es todo y debemos agradecerle por todo y tomarlo en cuenta en todo puesto que el primero.

Dios también es primero en las cosas que no hacemos. A veces nosotros tomamos en cuenta a Dios en las cosas que SI vamos a hacer pero no en las cosas que NO vamos a hacer. Dice aquí que al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado. Debemos de tomar en cuenta a Dios antes de NO hacer algo. Siempre debemos de hacer las cosas buenas. Y no dejarlas por hacer cosas malas o no buenas. Yo creo que si la decisión es entre 2 cosas buenas, debemos optar por la que rinde más frutos pero creo que ya no es condenable cual de las 2 cosas buenas elijas.

Aplicación: Dios, ayúdame a no juzgar, y a reconocer leyes de hombres. Ayúdame a ser agradecido con todas las bendiciones que me das día con día. Y ayúdame siempre a hacer las cosas buenas y guíame a hacer las cosas que cumplan el propósito que tienes preparado para mí.

Pedir bien

Santiago 4:1-10

A veces la gente se pone celosa o codiciosa cuando ven algo que quieren pero no lo pueden obtener. Desean tenerlo y cómo pueden tratan de alcanzarlo, ya sea por dinero, pleitos, demandas, hasta robo. Dice la palabra de Dios que la razón que hay guerras es por eso, quieren algo y recurren a guerra para alcanzarlo. Y la respuesta de Dios a eso es, "no te lo di porque no me lo pediste". Dios es nuestro Padre celestial y todas las cosas están en su alcance para dárnoslo, sólo hay que pedir. Pero hay ocasiones que le pedimos a Dios y no nos lo da. Y la razón de eso es porque pedimos cosas que no nos conviene. Dice que pedimos, pero pedimos mal, porque pedimos para gastarlo en deseos desordenados y pecaminosos. Pero es fácil solucionar eso, debemos de dejar pedir para esos deseos pecaminosos y todo lo demás Dios nos lo dará si nos conviene.

¿Pero cómo vamos a saber que nos conviene? Solo Dios sabe eso. Dios sabe todas las cosas y es infinitamente inteligente, así que si sumamos esas 2 cualidades de Dios, podemos deducir que el puede calcular el mejor camino y lo mejor para nosotros. Teniendo todo eso en mente, Dios inspiro la biblia y los plasmó en papel para que lo podemos conocer. Pero para conocer lo mejor debemos de ser amigos del mejor. Dios quiere que no acerquemos a él. Dice que el que se hace amigo del mundo se hace enemigo de Dios. No dice que no podemos tener amigos que no nos de la iglesia. Los que SI dice es que no debemos adoptar y procurar más las cosas del mundo sobre las cosas de Dios. Si uno adopta y se hace las cosas del mundo, piensa las cosas del mundo, y vive las cosas del mundo, entonces eso es en contra de Dios y por lo tanto, enemistad contra Dios. Debemos resistir al diablo y sus influencias y él huirá de nosotros. Debemos de acercarnos a Dios, y purificarnos.

Aplicación: Necesito ser más amigo de Dios. Quiero acercarme más a Él y que se acerque más a mi. Quiero que me purifique.Dios Ayudame a que seas mi mejor amigo!

La Sabiduria que viene de Dios

Santiago 3:13-18

Hay muchos sabios y mucha sabiduría pero no toda sabiduría es de Dios. En estos versículo, Dios nos enseña 2 tipos de sabiduría.

La primera es de Dios. De Dios es toda la sabiduría. Dice en proverbios que la sabiduría siempre acompaña a Dios, siempre ha estado con Dios desde el principio. En las escrituras dice que un sabio tiene una buena conducta a través del cual hace buenas obras. La sabiduria es pura, pacífica osea de paz, amable, benigna, llena de misericordia y buenos frutos. El que tiene sabiduría que proviene de Dios hace las cosas sin dudas e hipocresía.

La otra sabiduría, que no proviene de Dios, es terrenal, animal y diabólica. Esta sabiduría tiene celos y contiendas. Esta sabiduría también alberga pertubaciones y perversidades. Si alguna persona nos ofrece su consejo, y es consejo llevara a que haya alguna celo, contienda o perversidad en alguna persona, entonces esa sabiduría no proviene de Dios y no hay que escucharlo.

Aplicación: Dios, ayudame a ser mas sabio como tu eres sabio. Quitame todo celo y contienda que pueda haber en mi vida.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

La lengua

Santiago 3:1-12


La palabra de Dios dice que muchas veces ofendemos con las cosas que decimos. Que es común entre los hombres decir cosas sin pensar o decir cosas sin freno. Dios describe esto como un fuego, algo destructivo e hiriente. Dice que si somos incapaces de domar nuestra lengua, entonces también somos incapaces de domar nuestros cuerpos. Hace la misma relación con un caballo que es dirigido por su boca y un barco es que controlado por un pequeño timón. Así también nosotros, aunque es un miembro muy pequeño pero este controla nuestro andar. Dice que con nuestra misma boca alabamos a Dios y en seguido maldecimos a los hombres. Por nuestra boca sale tanto bendición como maldición, agua dulce y agua amarga, y esto no puede ser.


Dice que debemos domar nuestra lengua. Dice que la persona que no ofende cuando habla es perfecta. Dios dice que debemos poner freno en nuestra boca y así podremos frenar nuestro cuerpo. Yo creo que la lengua es muy mala y traviesa si no está bajo la voluntad de Dios. Uno puede pensar que debemos domar nuestra lengua con nuestras propias fuerzas, pero la realidad es que si lo entregamos a Cristo junto con nuestras vidas, Dios mismo va hacer este cambio en nosotros. Conforme vamos conociendo más y más de la voluntad de Dios, vamos a ser más sabios, y las palabras del sabio es como medicina. Así que una lengua no bajo la sujeción de Cristo, es fuego, pero bajo la voluntad de Dios, es domado. Por nosotros mismos no lo podemos hacer, pero con la ayuda de Dios llegamos a ser varones perfectos.

Aplicación: Me doy cuenta que muchas veces ofendo con mis palabras sin querer. A veces me falta tacto, o sabiduría o simplemente saber cuándo detenerme antes de decir algo que ofende. No son ofensas ni cosa parecida sino me falta el amor de Dios cuando hablo. Me falta sabiduría de lo alto y amor. Dios ayúdame a someter mi lengua a ti. Ayúdame a ser más sabio y a hablar con amor que proviene de í.

Fe sin obras

Santiago 2: 14-26

Esta parte de la biblia habla de la fe sin obras. Nos enseña que nosotros podemos tener mucha fe pero sin obras, esa fe viene siendo casi vana por sí solo. El argumento es que la fe debe de producir obras en nosotros. Si realmente creemos algo, vamos a actuar según esa creencia. Si crees algo, pero no lo suficiente para que tus acciones lo reflejen, ¿será que realmente lo crees? Por eso esta simple relación, la fe produce obras en nuestras vidas. Si tienes fe, pero no tienes obras es que algo anda mal.

Versículo 26 dice así: "Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta." Nuestro fe es como el cuerpo y nuestras obras como su interior. Si no tenemos obras nuestra fe es hueca. Sin obras nuestra fe está a medias. Fe sin obras no tiene propósito puesto que no cumple nada.

Aplicación: Mi fe es moribunda porque son escasas mis obras. Mi fe no tiene vida porque está hueca. Mi fe no tiene propósito porque no está siendo realizado o llevado a cabo por mis obras. Oh, Dios muéstrame las obras que tienes para mí. Ayúdame a saber lo que debo hacer. Ayúdame tener una vida espiritual sana.

Enviado a través de BlackBerry de movistar

Discriminación

Santiago 2:1-13

En este capítulo Dios nos enseña de que no debemos hacer acepción de personas. Otras palabras dice que no debemos de discriminar a las personas cualquier situación. Nos enseña esto con un ejemplo. Que si alguien llega a nuestro iglesia vestido elegantemente y con el coche deportivo de año, no lo debemos de tratar mejor que al pobre, o vagabundo que entra a la iglesia. Es más, los pobres y vagabundos son lo más cercanos a Dios por su humildad pero dice la biblia que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Así que nuestro razonamiento un humano piensa al revés de cómo está el reino de Dios.

Más bien debemos de amar a nuestro prójimo por igual sin importar algún distinción. Todos somos creación de Dios. Todos somos iguales delante de los ojos de Dios, todos tenemos el mismo estado así que nosotros también debemos de ver el mundo así. Todos iguales y en necesidad de un Dios y Salvador. No somos mejores que a otras personas, eso es solo un engaño, la verdad es que debemos a amar a los demás cómo nosotros amamos a nosotros mismos.

Aplicación: Ayúdame Dios a no hacer acepción de personas. Si lo hago con alguna persona, muéstramelo para corregir mi error. Ayúdame a amar a todos por igual, amándolos cómo yo amo a mí mismo. Perdóname si por mi causa he hecho que se sientan menor o despreciado.

Enviado a través de BlackBerry de movistar

Hacedor de la palabra de Dios

Santiago 1:19-27

Dios quiere que seamos prontos para oír y lentos para hablar y para molestarnos. Quiere que seamos pacientes, sabios y prudentes. porque cuando estamos molestos, no podemos hacer la voluntad de Dios. Pero adicionalmente de oír antes de hablar debemos recibir con mansedumbre la palabra de Dios que nos puede salvar. Y mas importante, al oír y recibir la palabra de Dios debemos llevarlo a cabo. Es bueno oír y recibir pero es aun mejor obedecer y actuar según la voluntad de Dios.

A veces nos engañamos a nosotros mismos pensando que solos buenos pero en realidad lo que hacemos es ser olvidadizo de lo que debemos a hacer, y no nos damos cuenta del mal que estamos haciendo. El que ama a Dios no solo oye su palabra pero también lo lleva a la practica.

Aplicación: hay muchas veces que he sido un oidor olvidadizo y esto no agrada a Dios. Debo de recordar. Debo usar las herramientas que tengo para ayudarme a no olvidar y para llevar a cabo los planes de Dios para mi vida. Si me olvido de las cosas no los puedo hacer.

Ayudame Dios a ser un hacer y no tan solo un oidor!
Enviado a través de BlackBerry de movistar

Tentación

Santiago 1:12-18

La tentación es algo que todos sufrimos y padecemos. Es parte de nosotros como nuestro carne y cuerpo es parte de nosotros. Hasta que seamos librados de este cuerpo de muerte vamos a estar librados de Tentación y pecado. La Tentación no es algo muy ajeno a nosotros sino mas bien algo muy personalizado. Une tentacion no es general para todos sino mas bien hecho a la medida de cada uno. La tentacion nace de nuestros propios deseos y concupiscencias asi que es algo muy personal e individual.

Pero el ser tentado no es pecado. Lo que es pecado es que después de que nace la tentación, caigamos en el y cometemos el acto del cual somos tentados a hacer. La biblia dice que eso lleva a la muerte espiritual. Pero si esa tentación no produce pecado entonces no lleva a la muerte espiritual. Al contrario dice que bienaventurada la persona que cuando es tentado y no cae. No dice que no debemos ser tentados sino que debemos de resistir y no caer.

La biblia también aclara que la tentación no proviene de Dios porque el no puede ser tentado por mal y el no tienta a nadie. No dice que la pruebas no vengan de Dios. Yo creo que somos probados de Dios, pero no es lo mismo una prueba que una tentación. El propósito de una prueba es para nuestro edificación pero el propósito de una tentación es para caer en pecado y llevarnos a la muerte espiritual.

Aplicación: debo ser fuerte en las pruebas y en las tentaciones porque entonces sere bienaventurado. Debo de analizar mis pensamientos, y mi corazón para saber cuales son mis deseos y concupiscencias y así tener una cuidado pro activo a mi mismo. Y aplicar todos los instrucciones y consejos de la palabra de Dios porque es para santidad mía.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

Doble animo

Santiago 1: 1-10

L a vida cristiana se basa mucho en la fe. Debemos creer en Cristo Jesús. Dios nos concede conocerlo y nosotros al conocerlo debemos creer en él, cómo dice Hebreos 11:6; “porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay”. Y hay veces que pasamos pruebas, pasamos momentos difíciles donde principalmente nuestra fe es probada. Nuestra fe es probada porque podemos reaccionar conforme la voluntad de Dios o podemos reaccionar de forma que no le agrada a Dios. Pero en estos versículos Dios nos anima a estar gozosos durante la prueba porque al final de la prueba tendremos más paciencia. Para qué más paciencia, pues para resistir más pruebas. También la fe es importante a la hora de orar y pedir sabiduría de Dios. A Dios le agrada un creyente sincero y no uno que duda de su existencia. Así que debemos acercarnos a Dios creyendo que verdaderamente existe, y entonces así Dios nos dará de su sabiduría.

El hombre que duda es llevado de un lado a otro. Lo llevan los vientos del mundo y de las influencias. No es constante, no es firme y por lo tanto su camino no es derecho. Yo creo que va muy de la mano con tener un doble ánimo. Que un día es ferviente para Dios y otro día desanimado, o llevado por algún corriente. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. Debemos perseverar en Cristo. Cristo debe ser nuestro constante en toda la vida. Solo teniendo a Cristo como pivote de nuestra vida vamos a ser constante. El de doble ánimo empieza pero no termina, sueña pero no realiza, da un paso para adelante y luego para atrás, y al final se frustra porque aspira a cosas posibles pero él es su propio obstáculo.

Aplicación: Últimamente he sido de doble ánimo. No he sido constante en mi vida cristiana y sufro las consecuencias de ello. Veo al pasado y veo mis proyectos comenzados pero nunca terminados. Soy puros comienzos y ningún proyecto concluido. Debo de tener más fe en Cristo. Creer más en él de tal manera que se vuela el centro de mi vida de nuevo. No vivir de manera que dudo de su existencia, pero vivir de forma que demuestra de que existe. Debo ser cada vez más como Cristo, y cada vez menos como Daniel el de doble ánimo.