Los judíos

Romanos 11

 

Al pensar sobre el cristianismo, casi no entra a mi mente pensar sobre los judíos. En mi cabeza son muy distintos ya que los judíos no creyeron que Cristo fuera el Hijo de Dios y nuestro salvador.  En otras palabras es apostasía. Ellos están perdidos en ignorancia creyendo que Cristo no era el Hijo de Dios, pero en este capítulo, Dios me está enseñando a tener un poquito más de consideración para los judíos.

 

Dios no se ha olvidado de Israel, ni tampoco lo ha desechado. Dios los ama tal y como nos ama a nosotros. Una característica de Dios es de no hacer acepción de personas, así que Dios no hace acepción de los judíos o los gentiles, todos son igual de importante para él. Para Dios no hay gentil ni judío, eso solo es perspectiva de nosotros. La realidad es que Dios siempre tiene su remanente, un grupo que siempre le será fiel. La pregunta es, somos del remanente del Señor? Somos de los fieles de Dios?  Eso es lo importante, nuestro relación actual con Dios.

 

No debemos de menos preciar a los judíos por su rebeldía. Dice la palabra de Dios que Dios les dio espíritu que no entiende y ojos que no ven y oídos que no oye. Dios les dio esas cosas por una razón. Por algo lo judíos no creen en Cristo, y es porque Dios quiso alcanzar también a los gentiles osea a mí y a ti. Dios quiso alcanzarnos a nosotros porque nos ama, y también parte de su plan era de atraer a los judíos por celos. Si no fuera por los judíos, Dios quizá no habría llamado pueblo a los que no eran su pueblo. Nosotros somos injertos del pueblo de Dios. La raíz siempre fueron los judíos. Al principio los verdaderos Cristianos fueron los judíos, pero ahora que es por gracia y ya no por la ley, los que son hijos de Dios, son los hijos de la fe. Entonces la raíz siempre fue y ha sido Israel, así que nosotros somos injertos de esa raíz. No debemos de menospreciar la raíz, porque es la raíz la que nos sustenta y no nosotros a la raíz. Dice que Dios es poderoso para volver a injertar a los judíos a la raíz. Dios es poderoso para volver a tomar los que le han dado la espalda.

 

Así que no debemos ser arrogantes porque si Dios fue duro y estricto con los que originalmente fue su pueblo, cuanto más lo será para los que actualmente son su pueblo. Debemos de tener cuidado de no caer en lo mismo. Dios es muy sabio e inteligente, demos gloria a Dios por todo lo que el es, y por todo lo que hace por nosotros en amor.

 

Aplicación: Dios, ayúdame a ver las cosas con tus ojos. Ayúdame a siempre estar en tu voluntad, no permitas que me salga del camino. Ayuda a todas las personas acercarnos a ti, independientemente de que sean judíos o gentiles.

Romanos 10

Romanos 10

 

En este capítulo Pablo habla acerca de Israel. Escribe de cómo él deseara que todo Israel fuera salvo. Habla de que Israel tiene celo de Dios pero no conforme a la justicia de Dios sino según justicia y ley humana. Ellos siguen la ley pero rechazan a Cristo como el hijo de Dios así que Pablo llega a la conclusión de que algo está mal ahí, porque la ley conduce a Cristo. Si uno realmente siguiere la ley realmente como lo quiso Dios, entonces viviremos, pero el problema es que lo seguimos a nuestra manera. Entonces esto es lo que le pasó a Israel.

 

Pero ahora vivimos en la gracia. En lugar de vivir una vida conforme a la ley, esto es lo que tenemos que hacer: "que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." Dice que con el corazón se cree para justicia pero la boca confiesa para salvación. Yo creo esto, pero no entiendo a que se refiere con confesar con la boca para salvación. No creo que se refiera que con unas palabras que decimos nos salvamos, porque no es por obras sino por fe, porque si fuera así, los mudos no podrás llegar a la salvación, así que se tiene que referir a otra cosa. Y sigue diciendo que el que invoque el nombre del Señor, será salvo, tampoco creo que lo importante sean las palabras sino el actitud del corazón. Pero si creo que es importante que cada uno de nosotros predique la palabra del Señor y que compartiera de su palabra a los demás personas, porque si no compartimos, las personas no conocerán de Cristo.

 

Lamentablemente Israel no hizo caso al evangelio. Lamentablemente ellos no creyeron en nuestro salvador, Cristo Jesús. Dios quería alcanzarlos pero ellos no se dejaron, sino que otras personas fueron los que se alcanzaron. En lugar de que los judíos fueran el pueblo de Dios, fueron los gentiles. Cómo dice la biblia de los judíos: "Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor." Y dice de los gentiles: "Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifesté a los que no preguntaban por mí." Gracias a Dios, todos podemos acercarnos a Dios para hallar oportuno socorro a través de la fe.

 

Aplicación: Procuremos no caer en el error de los judíos de buscar a hacer nuestra propia justicia, no se que al hacer la nuestra dejemos la justicia de Dios. La justificación es algo que sucede en el interior y se externa por nuestras acciones, y no al revés, que por nuestros acciones lleguemos a ser justificados. Compartir a Cristo es una de esas acciones que resulta de un cambio interno, al hacerlo de con esa motivación traerá resultados divinos. Dios, ayúdame a ver a los de más como tú los ves.

Del quien El quiera

manos 9

A veces tenemos sentimientos en nosotros. A veces son sentimientos de alegría, gozo, seriedad, responsabilidad y tristeza. Pero a veces tenemos sentimientos encontrados. A veces nuestros sentimientos tienen un encuentro con nuestra fe y convicciones. A veces queremos hacer nuestra propia voluntad y justicia. A veces nosotros queremos el control. Pero la realidad es que es normal sentir esto, puesto que vivimos esta dualidad, santidad en el espíritu y deseos pecaminosos en la carne. Pablo expresa un poquito de este sentimiento en este capítulo.

Pablo al escribir este capítulo derrama un poco de su sentir en la exposición que da acerca de la justicia de Dios. Pablo tiene sentimientos encontrado por los judíos. Siente que no era justo que los que son llamados el pueblo de Dios, ya no sean los que van a ser justificados, sino los que gentiles y los demás que creen por fe. Qué pasó con todo el esfuerzo que hicieron los judío en tiempos pasados? Ya no se les contará? Y ahora un gentil cualquiera puede ser justificado por solo creer? Esto son algunas de la actitudes que podemos ver en Pablo. Entonces Pablo lanza una pregunta al aire: "¿Que hay injusticia en Dios?" y responde inmediatamente de ninguna manera. Dios es justo en todo sentido. Es justo porque él es nuestro creador y debemos todo lo que tenemos. Siendo Dios nuestro creador, él tiene todo el derecho de hacer o deshacer las cosas que el mismo creó. Dice que el se reserva el derecho de hacer vasos de deshonra cómo vaso de honra. Dice que Dios tendrá misericordia con el que él piensa que debe de recibirlo. Solamente Dios puede decidir. De Dios viene el verdadero amor.

Así que No hay injusticia en Dios porque todo depende de Dios tanto lo bueno y lo malo. Pero todas las personas que viven espiritualmente fueron alcanzado alguna vez por la misma misericordia de Dios. Dios ha sido paciente y perseverante al seguir alcanzando a las personas. Dios está lleno de amor y gracia que nunca hace falta su muestra de amor.

Aplicación: Antes de ver las cosas con nuestros ojos carnales debemos de ver las cosas con la perspectiva de Dios, y recordar que nosotros somos simplemente barro en los manos del alfarero. Ayúdame Dios a través de tu misericordia.

Enviado a través de BlackBerry de movistar

Todo nos ayuda a bien

Romanos 8:28-39

Todas las cosas nos ayudan a bien, esto es a todos los que aman a Dios y que han sido llamados según los propósitos de Dios. Me pregunto si el versículo que dice que muchos son los llamados pero pocos los escogidos tiene que ver con este versículo. Será que a muchos todas las cosas le ayudan a bien? O será que solo les ayuda a bien a los pocos que son escogidos? Yo creo que los que aman a Dios es porque Dios ya les había escogido antes. Nadie puede amar a Dios por si solos sino es algo que empieza por Dios, pero en fin, los que aman a Dios, todas las cosas le ayudan a bien. Estos es una verdad muy importante para nosotros. Debemos de adoptar esta realidad en nuestras vidas y todo va cambiar. Todo cambiará porque se modificará la forma en que vemos el mundo. En lugar de ver desgracias o cosas malas vamos a ver las cosas como cosas buenas, que en algún momento será para nuestro bien. Nos ayuda a ver las cosas más adelante y no solo en el momento. Debemos de tener paciencia para aprovechar de esta actitud. Esperar en Dios con esperanza y paciencia para el lado positivo de las cosas. Tanto para creyentes como no creyentes, esta verdad es muy efectiva.

Así que con Dios, todas las cosas que suceden son para bien. Así que si Dios está de tu lado, que se podría oponer? Si hemos conocido del amor de Cristo, entonces nada podrá separarnos de ese amor. El amor de Cristo para nosotros es tan fuerte que nada nos puede separar del amor de Cristo. En estos versículos listan las cosas más potentes que un pensaría que nos podría separar del amor de Dios, pero la verdad es que nada puede entre ponerse entre el amor que Dios tiene para nosotros por medio de Cristo. Si estamos con Dios nadie nos puede tocar. En mi opinión muy personal la única forma de alejarse del amor de Cristo, es haciéndolo uno mismo. Que una persona decide y no amar a Dios y alejarse. Pero aun así el amor de Cristo no cambia para esa persona, así que en realidad nada puede mutar el amor de Dios para alguien.

Aplicación: Debo de ver las cosas como bueno para mi, todas las cosas porque yo amo a Dios y quiero cumplir el propósito que él tiene para mi. Debo de apegarme a Dios y buscar su ayuda.

Enviado a través de BlackBerry de movistar

No hay condenación

Romanos 8:1-5

Al principio de este capítulo, Dios nos enseña en maravillosa verdad y promesa. Dice: "ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu." No hay condenación para aquellas personas que están en Cristo Jesús. Es muy maravilloso este versículo, pero quizá muchos no le damos la importancia que debiera. Dice que no hay condenación para los que están en Cristo Jesús. Muchos de nosotros nos llamamos Cristianos, porque seguimos a Cristo, y porque creemos en él. Yo creo que todo se consideran Cristianos, y está bien, pero el versículo continúa, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Esto reduce drásticamente las personas que ya no tendrán condenación. A veces los que se llaman Cristianos también andan conforme a la carne, son llevados cautivos al pecado. Esto no debe ser así, los que andan en Cristo deben de andar conforme al Espíritu Santo de Dios. La ley nos condenaba de pecado y a la muerte pero la ley del Espíritu nos da vida en Cristo Jesús. Dios nos pide que no andemos conforme a la carne sino conforme al Espíritu. ¿Cómo lo podemos hacer?

Una clave está en el versículo 5: "Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu." Debemos de cuidar las cosas que pensamos. No debemos de estar pensando en las cosas de la carne sino en cosas del Espíritu. No cosas que nos llevan a pecar sino cosas que edifica y da gloria a Dios. Así que debemos de pensar en cosas como las escrituras, cómo aplicar la escritura en nuestras vidas, pensar en cómo llevar a cabo los propósitos de Dios en nuestras vidas, debemos de pensar como amar a los demás, cómo honrar a nuestros padres, cómo compartir el evangelio, debemos pensar en las cosas que le agradan a Dios.

No podemos dejar que el pecado nos controle, porque dice que el que vive conforme a la carne no puede agradar a Dios. Debemos de creer en Dios y pedir su ayuda porque por nosotros mismos no podemos agradar a Dios. Dios es el que nos libra del pecado y de la ley.

Aplicación: Dios ayudame a pensar en cosas espirituales, no permitas que mis pensamientos sean llevados a los deseos de la carne. Ayúdame a ser más como tú, y ser guiado por el Espíritu.

Enviado a través de BlackBerry de movistar

¡Miserable de mí!

Romanos 7

En este capítulo seguramente muy conocidos podemos aprender principios claves para nuestras vidas espirituales. No habla acerca de cómo la ley produce pecado en nosotros. La ley no es que nos lleva al pecado directamente, sino que al establecer un juicio entre lo bueno y lo malo, eso no cataloga a nosotros pecadores o no pecadores. Entonces la simple presencia de la ley, hace que abunda el pecado en la humanidad. Por eso más adelante dice que donde sin la ley, el pecado está muerto, porque de esa forma no se podrá catalogar a las personas. Pero la gracia trabaja de otra forma. Bajo la gracia ya no hay ley. Ningún ley hay, sino que todo se trata de fe. La ley produce pecado, así que lo que hizo Dios fue quitar la ley e instituir la gracia que es por medio de la fe. La fe no produce pecado, sino que produce convicciones individuales de cómo vivir una vida agradable a Dios. Estas convicciones deben estar basados sobre la biblia, pero no tomándolo por ley sino por fe. Entonces "porque sin la ley el pecado está muerta", por eso Dios hizo morir la ley en nosotros (con el sacrificio de Cristo) y ahora vivimos en la gracia de Dios, sin ley. La ley no es mala en sí, lo que tiene es que es santa, y es perfecta, de tal manera que los humanos nunca podrán llegar a cumplir la ley, porque el hombre es imperfecto y no es santo, por lo que le ley condena al hombre ya que condena al pecado.

Cuando hay pecado en nosotros (por la existencia de la ley en nosotros), ese pecado nos controla de una forma inconsciente. Conscientemente vemos lo que está pasando pero no lo podemos detener. El pecado nos lleva cautivos a hacer lo que nuestros miembros quieren. Conscientemente queremos hacer una cosa, pero inconscientemente hacemos lo contrario. Pablo describe esto diciendo que hay un mal que mora en nosotros, una ley que obedece al pecado. Nuestro hombre interior es espiritual, y ese hombre quiere hacer lo bueno, pero luego nuestro hombre exterior que es carnal, quiere hacer lo pecaminoso. Esta dualidad permite en nosotros elegir entre lo bueno y lo malo. Esto podría ser la visualización de nuestro libre albedrío. Aquí es donde se decide si ponemos a Dios en primer lugar en nuestras decisiones.

Aplicación: Dejemos de vivir bajo la ley, donde una regla aplica a todos, sino más bien busquemos a Dios personalmente y que nuestra fe en él sea el que forme las convicciones en nuestras vidas. Saquemos el control que tiene el pecado en nuestras vidas que es esta ley sin fe, estas convicciones impuestas sin amor, de esta forma el pecado no tendrá control sobre nosotros.

Enviado a través de BlackBerry de movistar

Muertos al pecado

Romanos 6

En esta capítulo, Pablo explica cómo nosotros estamos muertos al pecado pero vivos para Dios. Al final de este capítulo, está una verdad que nos ayudará entender este capítulo. La paga del pecado es muerte. En otras palabras, las consecuencias del pecado es la muerte espiritual. No tanto la muerte física, porque somos mortales y todos vamos a morir, independientemente si pecamos o no, entonces la muerte a que se refiere es la muerte espiritual. Entonces toda persona que ha pecado, tiene que pagar por sus pecados con su vida eterna, por decirlo así. Pero Dios nos ofrece otra alternativa. Esa alternativa es, entrega tus pecados a Jesús, y él morirá por tus pecados. Pero tienes que hacerlo de verdad. Cómo están muriendo tu pecado, entonces ya no debe de vivir más en ti. Pregunta, ¿si sigues pecando, realmente moriste al pecado? Entonces si hacemos este trato y realmente lo vivimos, entonces estamos muertos al pecado, pero vivos espiritual y eternamente para con Dios.

Antes de morir al pecado, estábamos literalmente esclavos del pecado, ya que no había forma de quitar o justificar nuestros pecados. Estabamos condenados a morir espiritualmente. Nada nos podría limpiar ni justificar. Ni la ley podría ayudarnos ya que la misma ley es la que delataba nuestros pecados y nos acusaba y finalmente condenaba. Entonces no había solución. Pero por eso llamamos a Jesucristo nuestro Salvador, porque él fue el que nos da la salida de este esclavitud, y no lo hace difícil para que nosotros lo podamos hacer, solamente tenemos que creer. Ya perdonados de nuestros pecados no avergonzamos de las maldades y pecados que cometíamos, y esas cosas no nos da nada bueno ahora, pero la salvación nos lleva a la santificación y finalmente, la vida eterna. Nuestros cuerpos ya no serán usados para injusticia o para vergüenza nuestra, sino que será un instrumento de justicia, un instrumento para hacer las buenas obras que Dios tiene planeado para nosotros.

Aplicación: Estamos muertos al pecado y vivos para Dios. Nuestros cuerpos ya nos son instrumentos o herramientas del pecado sino que instrumentos y herramientas para la justicia de Dios. Gocemos de la libertad y vida espiritual que nuestro salvador nos da por medio de la fe.

Enviado a través de BlackBerry de movistar

Justificación, Paz y amor.

Romanos 5

Justificados por medio de la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. ¿Qué es la justificación? ¿Qué es tener paz con Dios? Pues la justificación es perdón de nuestros pecados. Todos nosotros hemos pecado y cuando Dios da su vida por nosotros y nuestros pecados, su sangre paga la deuda de nuestro pecado. Esa acción de pagar por nuestros pecados es la justificación. Y en lugar de pecados, nos volvemos justos por medio de Cristo. Y paz para con Dios, porque mientras estamos practicando pecado, y amigos del mundo, no constituye enemigos de Dios, pero al ser justos, ya no existe más fricción entre nosotros y Dios, así que nuestra comunión ya no es obstaculizada con pecados.

Pero al ser justificados no dice que vamos a estar libres de la tribulación. Habrá muchas tribulaciones, pero las tribulaciones producirán en nosotros esperanza. Produce varias cosas cómo paciencia, prueba y esperanza. Al fin de cabo, si somos constantes en las tribulaciones, eso será de edificación para nuestras vidas espirituales.

Dios verdaderamente nos ama. Dios mostró su amor por nosotros en esto: Nosotros éramos enemigos de Dios, peleados con él, pero a pesar de eso, Dios dio la vida de su Hijo por nosotros. Es un gran muestra de amor, porque alguna persona con trabajo daría su vida por algún amigo o familiar, pero imagínate dar tu vida por alguien quien está peleado contigo y que te rechaza. Pero aquí vemos el carácter de Dios que es misericordioso y perdonador. Por la desobediencia de un hombre entró el pecado a toda la humanidad, de la misma forma por la obediencia de un hombre entra la justificación de gracia por medio de la fe para todos.

Aplicación: Debemos de seguir adelante a pesar de las tribulaciones ya que la tribulaciones son de edificación de nuestras vidas. Debemos de gozar y vivir nuestras justificación es paz para con Dios. Y debemos dar gracias a Dios y compartirlo a todos ya que Dios ha mostrado su amor para con todos y es cuestión nada más de que todos se enteren de ese amor.

Fe contado por justicia

Romanos 4: 6-25

Estos versículos hablan de nuestro padre de la fe, Abraham. No enseña de que Abraham fue justificado por medio de la fe y no por medio de las obras. Una demostración de esto es la circuncisión. Abraham fue justificado por medio de la fe y posteriormente fue dada la circuncisión como un sello o señal de la justicia por medio de la fe. Por lo tanto Abraham no solamente es padre de la fe a los de la circuncisión, sino también es padre de la fe para los que no son de la circuncisión, osea a los gentiles, o los que aun no creen en Dios. Abraham es un ejemplo de cómo un puede llegar a alcanzar a Dios sin la necesidad de las obras de la ley, solamente con fe puro y genuino.

Nos enseña que la justificación no es por la ley, porque la ley produce ira en nosotros. Nos produce ira porque revela el pecado en nuestra vida. Nos hace dar cuenta que estamos mal y no convierte en pecados. Si no existiera la ley, no romperíamos esas leyes, y por lo tanto no cometeríamos pecado y por lo tanto no había pecadores. Así que le ley es la que revela el pecado. Por lo tanto es por gracia y por fe. Dios es un Dios de fe, puesto que él llama las cosas que no son, como si fuesen, así debemos ser nosotros a través de la fe en Dios. Debemos de tener esperanza contra esperanza, así como Abraham que siendo de 100 años y con una esposa estéril, creyó que iba a tener descendencia, y así no dio lugar a su incredulidad sino que se fortaleció en la fe, y Dios lo contó como justicia, y ahora es padre de todos los que tiene fe en Dios.

Aplicación: Nosotros también podemos tener fe y que nos sea contado como justicia. Dice en estos versículos que debemos de creer en Dios que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestros pecados y resucitado por nuestra justificación. Si creemos en estos, aunque sea contra todo, no será contado como justicia.

Enviado a través de BlackBerry de movistar

¿Deuda o gracia?

Romanos 4:1-5

La palabra de Dios es tan hermosa! Me encanta leerla porque es uno puede aprender cosas tan asombrosas e importantes. A veces enseña las cosas con tanta gracia y te hace reír. O a veces lo que leemos nos puede hacer llorar. En este caso esos versículos me hicieron reír al entender la explicación acerca de la ley y la gracias, entre las obras y la fe.

En este capítulo habla acerca de la fe y la justificación por medio de la fe. Habla mucho acerca de Abraham, conocido como el padre de la fe. Entonces la palabra de Dios nos enseña que Abraham fue justificado no por las obras que él hacía sino por la fe en Dios. Y lo explica con esta idea:

"Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;".

En otras palabras, la persona que obra, espera recibir un pago por su trabajo. Esta persona puede exigir y demandar un pago por su labor. El jefe está en deuda con el obrero hasta que le paga su salario. Pero con Dios no es así, porque no es por obras. Dios nunca es deudor de nosotros. La salvación no se consigue con exigencias.

"mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia."

Pero las personas que creen en Dios y recibe sin merecerlo, es gracia. Y la salvación es por gracia por medio de la fe (Efesios 2:8 y 9). Entonces nosotros debemos tener fe en Dios y esperar en él, no debemos de demandar de él porque no nos debe nada, al contrario, nosotros debemos de demandar santidad de nosotros pues que Dios ha sido grandemente misericordioso con nosotros y lleno de gracia, que nosotros estamos en deuda con él, toda nuestra vida lo debemos a él.

Aplicación: No debemos exigir nada a Dios puesto que él no nos debe nada, al contrario nosotros le debemos todo a Dios y por eso es justo que Dios nos pueda exigir cosas. Debemos esperar y tener fe en Dios, y no obrar para exigir salvación. No es por obras sino para obras de justicia.

Enviado a través de BlackBerry de movistar