Obrero del evangelio

Filipenses 2:19-30

En este capítulo Pablo escribe de 2 colaboradores que tiene, Timoteo y Epafrodito.

Epafrodito al parecer atendía a los hermanos que se encontraba en Filipos, pero al saber que Pablo estaba encarcelado, lo enviaron para que atendiera a Pablo. Pero al parecer en todo eso se enfermo Epafrodito y casi muere. Asi que Pablo decide regresarlo a Filipos, para que lo cuiden allá.

Timoteo es un colaborador muy fuerte y unido a Pablo. Pablo dice que "no tengo a nadie más que, como él, se preocupe de veras peor el bien estar de [los hermanos en Filipos] pues todos los demás buscan sus propios intereses y no los de Jesucristo." También dice Pablo que los dos trabajan en la obra del evangelio con el como si fueran padre e hijo. Timoteo es ejemplar. Es cierto que muchas veces las personas buscan su propio intereses, pero el testimonio que da Pablo de el dice que Timoteo busca los intereses de Jesucristo!

Aplicación: soy yo ejemplar? Me preocupo más por mis intereses o por los de Jesucristo? Me preocupo por el bien estar de mis hermanos? Dios, ayudame a ser mas como Timoteo. Ayudame a buscar los intereses de Jesucristo.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

La obediencia

Filipenses 2:12-18

Pablo le dice a los de Filipos que lleven a cabo su salvación con temor y temblor. En otras palabras que sean diligentes en su obediencia a Dios. Luego Pablo les dice que es Dios quien produce el querer como el hacer para que se cumple su buena voluntad. ¿Porque entonces le dice que lleven a cabo su salvación con temor y temblor si Dios es el que produce el querer y hacer? En dado caso no tendrían que preocuparse porque Dios se encargaría de es, ¿no? O será que lo dice porque de Dios vienen las cosas buenas pero no las malas, asi que debemos de cuidarnos de no hacer lo malo? Dice que produce el querer y el hacer lo bueno, pero no dice que deshacer el querer y hacer de lo malo. Pero es claro el contexto, esta hablando a los cristianos.

En cuanto a la obediencia, dice que debemos hacer todo sin quejas y contiendas para que seamos irreprensibles y puros. Debemos de ser constantes en la palabra de Dios, y siempre llevarlo como prioridad en nuestra vida.

Aplicación: Dios, enseñame tu voluntad para mi en cuanto a esta tema. Que significa y como se aplica. También ayudame a ser obediente como debe de ser.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

Humillación

Filipenses 2:1-11

Dice que no debemos de hacer las cosas por contienda o por vanagloria. Sino que debemos de ser humildes estimando que cada uno de los demas como superiores a el mismo.

Pregunta: Hago las cosas por contienda o vanagloria? O hago las cosas para agradar a Dios? Soy humilde y estimo a los demas como superiores que yo? O me considero superior a los demas?

Dice también que no debemos mirar por lo suyo sino también por lo de los otros.

Pregunta: Me preocupo solamente por lo mio? O también me preocupo por las cosas de los demas?

Debemos de tener el mismo sentir que tuvo Cristo. Debemos de no estimarnos grandes sino como siervos, debemos despojarnos de nosotros mismos, humillarnos y hacernos obedientes hasta la muerte.

Pregunta: soy humilde como Cristo? Soy obediente? Soy obediente hasta la muerte?

Aplicación: Necesito tomar unos cursos de humildad de Cristo y ser obediente hasta la muerte.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

Sufrir por Cristo

Filipenses 1:12-30

Es impresionante el actitud tan positiva de Pablo. Quiza no solo es eso sino su forma de ver las circunstancias. Palbo, al estar en la carcel por predicar de Cristo, esta sumamente contento! Que actitud tan contrario! Te privan de tu libertad y aparte estas feliz?!?! Es que esa es la forma humana de ver las cosas, pero si lo vemos espiritualmente, todo tiene sentido.

Pablo esta contento porque todo esta funcionando a favor del evangelio. Al estar en la carcel, la gente se entera de que Pablo esta ahí por causa de Cristo, lo cual resulta un excelente oportunidad de predicar de Cristo! Aparte de eso, su hermanos en Cristo, al ver a Pablo viviendo realmente la palabra de Dios se atreven a hacer lo mismo. Asi que Pablo ve eso, el hecho de que el esta en la carcel ha permitido que mas hermanos hablen de Cristo, y que hayan mas oportunidades de hablar de Cristo.

Pablo estaba en una situacion gana-gana. Su conciencia estaba limpio delante de Dios, y estaba plenamente convencido de que al morir iba a ir al cielo. Entonces su vida estaba dedicada a Dios y sus acciones era de bendición a mucho y su muerte iba se de mayor bendición para el mismo porque iba a ir al cielo, asi que cualquiera que fuera su situacion, Pablo estaba feliz.

Es una bendición sufrir por Cristo.

Aplicación: yo creo que no sufro por Cristo. No me sacrifico para servir a Dios. Estoy muy cómodo. Dios ayudame a entender esto. Ayudame a comprender esto del sufrimiento.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

Dios es testigo

Filipenses 1:1-11

Pablo escribe a los hermanos que se encuentran en Filipos. Pablo dice que ha estado orando por ellos, por su comunion en el evangelio. Pablo siente mucho por ellos y dice que participan junto con el la gracia. Continua diciendo que Dios es testigo del como el los ama con el amor entrañable de Jesucristo. Esto es muy bonito. Pablo se acuerda much de sus hermanos en Filipos y ora por ellos y siente un gran amor de Dios para ellos. Este amor es la que impulsa y motiva a Pablo a animar y a exhorta a sus hermanos. Pablo verdaderamente los amaba.

Pablo pide en oración que el amor de ellos abunde mas y mas en ciencia y en conocimiento para que siempre aprueban lo mejor para que al final sean sinceros e irreprensibles en e dia de Juicio. Este amor resultara en frutos de justicia que da gloria y alabanza a Dios.

El amor no solamente es un sentimiento sino algo que tiene cienci y conocimiento. No es algo pasivo sino activo y algo que se debe de practicar. Tenemos que estudiar e aprender a amar. Tenemos que aprender la ciencia de amar y experimentarlo poniendolo en practica, solo asi tendremos frutos de justicia.

Aplicación: yo creo que me falta mucho amor para con mis hermanos. Necesito del amor entrañable de Jesucristo para con los demas. Ayudame Dios a amar a los demas y que crezca ese amor en ciencia y conocimiento y que culmine en frutos de justicia para la honra y gloria de Dios.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

Agrade a su prójimo

Romanos15

En este capítulo aprendemos varias cosas con respecto a nuestra forma de comportar como Cristianos. Dios nos enseña que debemos buscar agradar a nuestros prójimos y a nuestros hermanos débiles en la fe. Debemos agradarlos en lo que es bueno y para edificación. No debemos buscar agradarnos a nosotros mismo. Quizá suena difícil pero yo creo que cuando aprendamos a amar a nuestros prójimos con el mismo amor con que Dios los ama, se nos hace más fácil buscar agradar a la otra persona, porque dejamos a un lado los juicios, y nos enfocamos en cómo podemos amarlos. Si esto significa dejar de agradarnos a nosotros mismos, y agradarlos a ellos en lo bueno y edificante, pues lo hacemos sin que sea peso, todo por amor a ese hermano. Si no se hace con el amor que Dios tiene para nosotros, será simplemente obra y será de menos bendición.

También Dios nos enseña en este capítulo que no debemos olvidar que el ministerio es para con los gentiles también. Dios quiere que todo el mundo sea salvo por medio de Cristo Jesús, sin importar que sean Judío, griego o gentil. Yo soy gentil. Yo soy adoptado y soy injerto por medio de Cristo. Así también debo de recordar que el ministerio se debe enfocar a los gentiles también, no solamente a los que ya están salvos, sino ir a predicarle a gente que no han escuchado de Cristo, y que no han sido predicados antes para que se cumpla lo escrito.

Aplicación: Dios, ayúdame a amar a las demás personas así como tú los amas. Ayúdame a ser más como tú. Ayúdame a predicarles a los demás por medio del mismo amor con que tú los amas.

Enviado a través de BlackBerry de movistar

Romanos 14

La debilidad en la fe

En este capítulo, Dios nos enseña acerca de la debilidad en la fe. ¿Qué exactamente es? Dice Dios que debemos de recibir a aquellos hermanos que son débiles en la fe, y recibirlos no para contender sobre opiniones y cuestiones doctrinales, pero me imagino para amar y fortalecerlos en la fe. Yo creo que uno es débil en la fe cuando no tiene sus propias convicciones en cuanto a la manera de vivir que le agrada a Dios, sino que usa las convicciones inculcados por otros para llevar su manera de vivir. Al vivir así, nos damos cuenta que está viviendo en una estilo de vida religiosa, en el sentido de que sigue las reglas y leyes, como la ley fue el ayo de los judíos y luego eso los llevó a Cristo, así también los que son nuevos en la fe tienen que comenzar con algo.

Dice este capítulo que no debemos de juzgarnos. Dice que el que esta fuerte en la fe no debe de juzgar ni menospreciar al débil en la fe. Ni el que es débil en la fe debe de juzgar el que es fuerte en la fe. Sino que debemos aceptarnos como estamos porque de igual forma Dios ya nos ha aceptado así como estamos. No quiere decir que no debemos seguir creciendo porque Dios ya nos aceptó sino que Dios ve las intensiones del corazón y recibe a las personas que verdaderamente busca a Dios sin importar sus acciones. Así que nosotros debemos de decidir de no poner tropiezo a nuestros hermanos ni poner ocasión de caer. Debemos de cuidar nuestro comportamiento de los hermanos que nos ven, porque ellos pueden decaer por las acciones que hacemos. Y no lo debemos de tomar como que nuestra libertad está siendo limitada por los hermanos débiles en la fe, sino como un acto de amor hacia lo débiles y desear no ponerles tropiezo en su crecimiento espiritual.

Nosotros no debemos de juzgar a los débiles ni a los fuertes, porque en el final, todo vamos a dar cuentas de sí delante de Dios. Así que no debemos de ocuparnos de juzgar ya que Dios se encargará de hacer eso al final, sino más bien debemos de ocuparnos de amar y prepararnos para ese día final. Debemos de buscar hacer nuestras propias convicciones basados en fe, la biblia y nuestra relación personal con Dios. Esto es individual y diferente para cada persona ya que se forman a través de entendimiento, experiencias y fe. Si nuestras obras son productos de reglas impuestas por otras personas, los cual no estamos de acuerdo, no debemos de hacerlo, porque hay duda en nosotros en cuanto a esa obra, y por lo tanto no proviene de fe, y dice la Biblia, lo que no proviene de fe, es pecado. Así que debemos de vivir por fe, debemos de vivir según nuestras propias convicciones, porque el que está plenamente convencido de que hace algo para Dios, entonces Dios se agrada de eso.

Aplicación: Debemos de estar consciente de nuestras convicciones, porque aun ya teniéndolos, a veces se nos olvidan. Si no tenemos nuestra propia convicción con respecto a algo debemos de definirlo con la ayuda de Dios, escudriñando las escrituras y buscando a Dios para la respuesta.

Enviado a través de BlackBerry de movistar