Fui creado para la familia de Dios

Día 15

Este capítulo es el primer capítulo del segundo propósito. El primer propósito fue que fui creado para agradar a Dios y ahora el segundo es que fui hecho para la familia de Dios.

Explica de que Dios es un ser de relacional, ya que su mismo ser es una relación de 3, la trinidad. Dice que Dios creó la humanidad para formar una familia. Dios nos creó para luego adoptarnos sus hijos. Para llegar a formar parte de la familia de Dios hay una única manera: nacer de nuevo por medio de la fe en Jesucristo. Dice que la familia espiritual es más importante que la familia carnal, ya que la espiritual durará para siempre, en contraste con la familia carnal que es frágil, pasajero y hasta dividido por el divorcio.

Dice que al ser hijos de Dios gozamos de muchos beneficios. Primeramente el permanecer en la familia de Dios, el tener vida eterna con Dios y luego la herencia de Dios. También dicen en este capítulo que en el bautismo es muy importante para la familia de Dios porque es el momento en que nos identificamos con la familia en un acto público y no opcional. Jesús nos dio este ejemplo y mandamiento para mostrar que somos parte de la familia. Es un privilegio muy grande pertenecer a la familia de Dios y debemos actuar como parte de la familia!

Pregunta para considera: ¿De qué manera puedo comenzar a tratar a los demás creyentes como miembros de mi propia familia?

Mi opinión: En mi caso podría ser tratándolos con más amor. Tratando de conocerlos más íntimamente. Ayudarlos en lo que pueda. Todas las cosas que la biblia dice que debemos hacer.

Cuando Dios parece distante

Día 14

Este capítulo habla de los momento en que sentimos que Dios está distante de nosotros. Los momentos donde sentimos que Dios no escucha ni actúa en nuestras vidas. Una incomunicación con Dios. Pero la realidad de esto es que Dios no se aleja de nosotros, sino más bien es una prueba de nuestra relación con Dios. Según el libro en toda relación habrá sus momentos de intimidad y de distanciamiento, y con Dios es lo mismo. La prueba es si ¿continuaremos siendo fieles a Dios aunque no sentimos su presencia como antes?

Toda prueba nos ayuda a crecer. Según el libro, la ausencia de los sentimientos y emociones bonitas que sentimos al estar en “la presencia de Dios” no ayuda a no depender de ellos para adorar a Dios. La distanciamiento no enfoca en lo esencial, si tenemos verdadero fe en Dios. Fe es creer en lo que no vemos. Entonces fe también es creer en algo que no sentimos. No necesitamos sentir bonito para creer en Dios.

El libro ofrece 4 puntos para ayudarnos en nuestros tiempos distantes con Dios basados en Job:

  1. Cuéntale a Dios exactamente cómo te sientes. Esto regresa al tema de ser sinceros y auténticos. No hay nada malo en quejarte con Dios, más bien es bíblico en el libro de salmos. Expresar realmente lo que sentimos no es malo, ya que es simplemente decir la verdad.
  2. Concéntrate en quién es Dios, en su naturaleza inmutable. A pesar de las circunstancias y de los sentimientos, dependemos del carácter inmutable de Dios. Dios nos ama, Dios es fiel, Dios conoce todo de mí, Dios cumple sus promesas, Dios tiene el control. Esa es la realidad de Dios y nos ayudará seguir firmes en momentos de debilidad, es un constante en este mundo de variables.
  3. Confía en que Dios cumplirá sus promesas. Dios cumplirá su parte si nosotros cumplimos la nuestra. Dios es fiel y nunca miente, así que podemos confiar en que va cumplir lo que nos ha prometido.
  4. Recuerda lo que Dios hizo por ti. Debemos de recordar que Dios dio su vida por nosotros en una muerte muy largo y doloroso. Aun cuando no merecíamos salvación, Dios nos lo dio por amor, gracia y misericordia. Ese es una razón para continuar firmes.

Pregunta para considerar: ¿Cómo puedo no perder de vista la presencia de Dios, especialmente cuando lo sienta distante?

Mi opinión: Recordar que no está distante y que es una prueba de nuestra relación que al final será fortalecida después de la prueba. Y es importante la constancia, disciplina y dirección.

Dios quiere todo de mí

Día 13

En éste capítulo el autor habla acerca del la adoración que le agrada a Dios. Dios quiere todo de nosotros. No le basta una parte de nuestra vida sino quiere todo completito. La biblia nos enseña que debemos de amar al Señor con nuestro corazón, alma, mente y fuerzas y que también debemos de adorarlo en espíritu y en verdad. El autor propone 4 características de la adoración que le agrada a Dios.

  1. A Dios le agrada la adoración en verdad. Dice que no debemos de crear nuestro propio imagen o concepto de Dios y adorarlo, porque eso es idolatría. Más bien debemos de adorar a Dios según las escrituras, así que como la biblia verdaderamente revela a Dios.
  2. A Dios le agrada la adoración autentica. Dice que debemos de adorar a Dios en espíritu, entendiendo por eso con toda nuestra esencia. En nuestra esencia no puede haber falsedad, solamente autenticidad. Es posible que seamos sinceros y equivocados al mismo tiempo, y es por eso que a Dios busca adoradores que le adoran en espíritu y en verdad. Debemos de adorar de la forma en que Dios nos diseñó para hacerlo. Si Dios nos creó distintos, porque quiere que le adoremos todos de la misma forma. Dios quiere que lo adoremos auténticamente con nuestro propio método.
  3. A Dios le agrada la adoración reflexiva. Dice que debemos de darnos cuenta como adoramos a Dios y buscar no caer en vanas repeticiones. Debemos buscar mantener nuestra adoración fresca y dinámica.
  4. A Dios le agrada la adoración práctica. Dios quiere que presentemos nuestros cuerpos como sacrificios vivos, Dios quiere nuestros cuerpos porque donde está nuestro cuerpo está nuestro espíritu. Dios quiere que las 2 cosas estén involucradas en la adoración. Debemos de adorar a Dios con nuestras acciones también que nacen de convicciones genuinas de adoración.

Lo que más me llama la atención de este capítulo fue el punto 2 donde habla de adorar a Dios de acuerda a la forma en que nos creó Dios. A veces yo me he sentido presionado por adorar a Dios de una forma u otra, pero me acuerdo de que Dios me diseñó de una forma muy especial y seguramente Dios quiere que le adore de una forma especial que solo yo lo pueda hacer. No tiene caso que todos le adoremos de la misma forma, sino que lo hagamos como Dios quiere que lo hagamos.

Pregunta para considerar: ¿Qué le agrada más a Dios en este momento: mi adoración en público o en privado? ¿Qué haré al respecto?

Mi opinión: Yo creo que en este momento de mi vida a Dios le agrada más mi adoración en privado porque puede ser que mi adoración en público no sea al 100% puro, sino que puede ser que algunos factores carnales intervenga, pero en privado, no hay otros factores que pueden influenciar. Así que procuraré más mi adoración en privado hasta que Dios quiere adoración pública.


Desarrolla tu amistad con Dios

Día 12

En el capítulo anterior, no enseñan que debemos de hacernos los mejores amigos de Dios a través de la oración y meditación. Este capítulo, profundiza un poco más acerca del tema de amistad con Dios. Dice que nosotros estamos tan cerca a Dios cómo nosotros lo decidamos, basado en el versículo que dice “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.”. Mientras más no acercamos a Dios, más se acercará a nosotros. Si no decidimos acercarnos a Dios, Dios no se acercará a nosotros.

Explica que una amistad con Dios se tiene que cultivar con voluntad, tiempo y energía. No se da por casualidad. En pocas palabras este capítulo dice que el ingrediente fundamental de esta amistad con Dios debe ser la sinceridad. Debemos de ser completamente transparentes de Dios y expresarle exactamente lo que pensamos y sentimos, sin tener temor de que sea irreverente o atrevido porque Dios ve estas acciones como auténticos.

También explica que debemos de tener en cuenta que esta amistad no es amistad entre iguales, sino más bien como “los amigos del rey”. Somos amigos privilegiados de Dios siempre y cuando nos sujetamos al rey y obedecemos sus órdenes. Y al obedecer a Dios, lo debemos de hacer por amor a todo lo que Él ha hecho por nosotros y porque confiamos en que todo lo que Él hace es para nuestro bien.

Pregunta para considerar: ¿Qué decisiones tomaré hoy para acercarme a Dios?

Mi opinión: Pues este fue mi primer paso, el hacer mi tiempo devocional de nuevo después de casi 4 meses de no hacerlo en forma. Seré más constante, terminando lo que empiezo (cómo la lectura de este libro). Ser mejor mayordomo de mi tiempo y recursos que Dios me ha dado. En fin, ser cada vez más obediente a Dios.