El crecimiento requiere tiempo

Día 28

En este capítulo el autor explica que el crecimiento y madurez de un cristiano requiere tiempo y paciencia. No existe una fórmula mágica para la madurez o el crecimiento, solamente tiempo. Muchas veces nosotros tenemos prisa por llegar a nuestro destino o para superar cierta prueba pero la realidad es que Dios no tiene prisa. A Dios no le importa cuánto tiempo tarda, lo que le interesa es la calidad y la fortaleza que vamos adquiriendo. Todo tiene su tiempo.

Quizá nos preguntamos porque toma tanto tiempo nuestro crecimiento, pues el autor propone 5 razones por lo cual tarda nuestro aprendizaje

  • Somos de lento aprendizaje. Yo estoy de acuerdo con esto, que a veces no aprendemos las cosas a la primera y requerimos repasar el tema para realmente comprenderlo. Y también creo que las cosas de Dios tienen como niveles, el mismo tema se puede aprender a diferentes niveles dependiendo de las circunstancias y la madurez de la persona.
  • Tenemos mucho que desaprender. Desde que nacemos, aunque queramos o no, aprendemos muchas cosas del mundo lo cual no van con Dios. A veces mucho de lo que Dios nos quiere enseñar va en contra de lo que ya hemos aprendido en el mundo, así que para realmente adoptar las enseñanzas de Dios, tenemos que desechar lo que hemos aprendido en el mundo.
  • Tememos enfrentar con humildad la verdad acerca de nosotros mismos. Muchas veces estamos en negación. No aceptamos la verdad aunque esté enfrente de nosotros. Necesitamos dejar de ser orgullosos y ser más humildes para aceptar la verdad de nosotros mismos.
  • A menudo el crecimiento es doloroso y nos asusta. En este punto el autor dice que no hay crecimiento sin cambio, no hay cambio sin temor o pérdida, y no hay pérdida sin dolor. Y termina diciendo que todo cambio involucra algún tipo clase de pérdida. De alguna forma es cierto, cuando Dios nos pide que dejemos cosas a lo cual estamos muy apegados, no cuesta trabajo dejarlo, y a veces no lo queremos hacer.
  • Desarrollar hábitos lleva tiempo. Para desarrollar un hábito se requiere de práctica. Con hacer ejercicio una vez no puedo decir que tengo el hábito de hacer ejercicios. Requiere de mucho tiempo de estar práctica para llegar a desarrollar un hábito.

Ya sabiendo algunas de las razones por que el crecimiento tarda, el autor propone otros 4 puntos para cooperar con Dios en el proceso de crecimiento y maduración.

  • Cree que Dios está trabajando en tu vida aun cuando no lo sientes. Dios usa todo para nuestro bien, así que todo lo que nos pasa es para nuestro crecimiento y madurez. En los tiempos buenos y malos Dios está ahí trabajando con nosotros.
  • Ten un cuaderno o diario para anotar las lecciones aprendidas. Es una herramienta muy práctico y útil para cuando requerimos repasar las lecciones que Dios nos ha dado, así como cuando aprendemos en la escuela, lo de mejores calificaciones son los que apuntan todo y ponen atención.
  • Sé paciente con Dios y contigo mismo. Dice la biblia que nadie que más porque se afane va añadir a su estatura un codo, así también con el crecimiento que solamente Dios da. No podemos apresurar las cosas, sino más bien debemos ser pacientes y esperar en el Señor.
  • No te desanimes. No debemos desanimarnos cuando pensamos que Dios no está actuando con suficiente rapidez. Un retraso no significa negación de parte de Dios

Dondequiera que estemos en nuestra vida espiritual, Dios no ha terminado con nosotros así que debemos seguir avanzando.

Pregunta para considerar: ¿En qué aspecto de mi crecimiento espiritual necesito ser más paciente y persevante?

Mi opinión: Yo creo que en la disciplina y constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario