Mejores amigos de Dios

Día 11

Este capítulo habla de que debemos de ser los mejores amigos de Dios. Dice que Dios anhela que nosotros desarrollemos una amistad íntima y estrecha con él. Hay vario ejemplos en la biblia donde dice que eran amigos de Dios. El libro propone 6 secretos para desarrollar esta amistad con Dios, y en este capítulo se trató de los primeros 2 secretos.

Conversación constante
Dice la biblia que debemos de orar sin cesar. El autor propone que debemos de estar en constante conversación u oración con Dios. Debemos de reconocer su presencia en cada aspecto de nuestras vidas y orar a Él con respecto. Debemos de considerarlo en cada decisión, cada acción y en cada momento, de ese modo lo tomamos en cuenta en nuestra vida y así podemos tener un conversación constante con Él.

Meditación continua
Hay muchas pasajes bíblicas que nos enseñan que debemos de meditar en la palabra de Dios todo el tiempo, así que es otra forma en que podemos desarrollar estar amistad con Dios. Debemos de leer continuamente su palabra y al no estar leyendo, estar meditando sobre lo que ya habíamos leído. Dice que la meditación es estar pensando continuamente sobre algo, entonces dice que si sabes cómo preocuparte por algo, entonces sabes cómo meditar.

Tiene mucho sentido estos dos puntos. Debemos de estar en constante oración, que la forma en que nos comunicamos a Dios, y debemos estar en constante meditación, que es la manera de escuchar a Dios. De esta forma podemos estar conversando con Dios e involucrándolo en nuestras vidas cotidianas y no solo los domingos.

Pregunta para considerar: ¿Qué puedo hacer para recordar que debo pensar en Dios y hablar con él más a menudo durante el día?

Mi opinión: Hacer recordatorios sensoriales que nos recordarán a hacer esto. También pedírselo a Dios.

El corazón de la adoración

Día 10

En este capítulo se trata sobre el corazón de la adoración es la rendición y la entrega. Es algo muy difícil para nosotros rendirnos y entregarnos porque queremos tener el control de nuestras vidas. Nosotros queremos decidir sobre las cosas que hacemos y planeamos, pero la rendición y entrega a Dios es dejar el control en las manos de Dios.

Dice la biblia que no podemos servir a dos señores, y lo mismo pasa con nuestra vida. No podemos servir a Dios cuando al mismo tiempo queremos servirnos a nosotros mismos al querer cumplir nuestros propios deseos y planes. Pero el secreto es que solamente rindiéndonos y entregándonos a Dios será la única manera de vivir una vida completamente satisfecha. Mientras más nos parecemos a Cristo, más nos convertimos en lo que realmente somos.

Pregunta para considerar: ¿Hay alguna parte de mi vida que no le haya entregado a Dios?

Mi opinión: No se. Quiero decir que he entregado todo a Dios pero al mismo tiempo me pregunto que es los que estoy haciendo para Dios. Yo creo que yo soy el que tiene el control de mi vida ya que hago estoy cumpliendo mis propios planes. ¿Cómo sabré cuando Dios me está guiando y tomando control de mi vida? ¿Se manifestará en los frutos del Espíritu? ¿Cómo saber cuáles son los planes de Dios para uno?

Planeado para agradar a Dios

Día 8

En este capítulo se trató de que nosotros fuimos creados con el propósito de adorar a Dios. Explica que muchas veces mal interpretamos la palabra “adoración”. Muchas personas usan la palabra “adoración” en un contexto de cantos, pero este capítulo aclara que adorar a Dios es agradar a Dios. Entonces todo lo que hagamos con el fin de agradar a Dios se considera adoración.

Algo que me hizo recapacitar es que la adoración es para el beneficio de Dios y no para uno mismo. Me hizo recapacitar porque a veces en el tiempo de los cantos, no canto con mucho entusiasmo porque para mí son más importante las acciones que las palabras. Pero me doy cuenta que cantar no se trata de mí, sino de Dios. Que al cantar lo haga con excelencia y entusiasmo porque el beneficiado es Dios y no uno. En dado caso todo lo que hagamos en el culto es para beneficio de Dios.

Con esa perspectiva, de que todo lo que hagamos es para beneficio y para agrado de Dios, tenemos que vivir con la verdad que toda nuestra vida es para adorar y agradar a Dios. Dice la biblia que sea lo sea que hagamos, lo debemos de hacer como si fuera para Jesús y no para los hombres.

Pregunta para considerar: ¿Qué puedo comenzar a hacer como si lo hiciera directamente para Jesús?

Mi opinión: Comenzar con mi trato con mi esposa, mis devocionales, planes de vida, horarios, presupuestos, rendimiento de cuentas, mayordomía de mi cuerpo, mi empleo y en mi participación en la iglesia local para comenzar.

Todo es para él

Día 7

Este capítulo explica que todo fue creado para la gloria de Dios. Romanos 11:36 dice "Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén." Dice que todas las cosas creadas dan gloria a Dios y en toda la creación solo hay dos creaciones que fallaron en darle la gloria a Dios: los ángeles caídos y los humanos. Todo lo demás da la gloria de Dios al cumplir el propósito por el cual fue creado. Los animales cumplen su propósito a seguir sus instintos y los arboles al crecer, etc. Según el libro, a diferencia a todas las creaciones, nosotros podemos glorificar a Dios de 5 maneras:

  1. Glorificamos a Dios cuando lo adoramos
  2. Glorificamos a Dios cuando amamos a los demás creyentes
  3. Glorificamos a Dios cuando nos asemejamos más a Cristo
  4. Glorificamos a Dios cuando servimos a los demás con nuestros dones
  5. Glorificamos a Dios cuando le testificamos a los demás

Tenemos que decir a quien vamos a servir, si a Dios o a nosotros mismo. Daremos la gloria a Dios o nos lo quedaremos? Si decidimos dar la gloria a Dios, tenemos que creer en Él y aceptarlo.

Pregunta para considerar: ¿Dónde puedo estar más consciente de la gloria de dios en mi diario vivir?

Mi opinión: En todo momento. Yo creo que primero debo de preguntarle a Dios que quiere que haga, y luego proponerme en hacerlo. Así que la respuesta es clara, en conocer cual es la voluntad de Dios para mi vida y cumplirlo.

La vida es una asignación temporal

Día 6

En este capítulo habla de la mortalidad y finita vida que tenemos en esta tierra. La biblia habla mucho de cómo nuestras vidas son pasajeras y temporales. Dice que estamos aquí por un tiempo y luego nos marchitamos como una flor. Esa es la verdad con respecto a nuestras vidas. Todos nacemos, vivimos y morimos. La vida es una asignación temporal

Debemos de reconocer esta verdad y vivir consciente de ello. De otro modo nos fijaríamos en el presente y apegados al mundo. La biblia nos enseña que no debemos de hacer amistad con el mundo porque eso nos constituye enemigos de Dios. El libro da un ejemplo de ser un embajador en un país enemiga, que no debemos de apegarnos a la tierra del enemigo, porque si no, nos volveríamos traidores al preferir la patria enemiga que la propia. Nosotros somos embajadores de Cristo y debemos siempre preferir la patria celestial que la terrenal, no sea que nos convirtamos en traidores y dar la espalda a Dios. Debemos de fijarnos en las cosas espirituales y eternales que las cosas materiales y pasajeras.

También explica de que “Para evitar que no aferremos demasiado a esta tierra, Dios permite que experimentemos algún grado de incomodidad y tristeza en nuestra vida, o sea, anhelos que nunca serán satisfechos de este lado de la eternidad. ¡No somos completamente felices aquí, porque no se supone que lo seamos! La tierra no es nuestro hogar final; hemos sido creados para algo mucho mejor.”Los grandes personajes de la fe nunca fueron reconocidos en la tierra por sus logros, porque simplemente porque somos extranjeros en esta tierra.

Pregunta para considerar: ¿Cómo debería cambiar mi manera de vivir hoy, el hecho de que la vida en la tierra es sólo una asignación temporal?

Mi opinión: Debería cambiar mi vida haciendo que invierte menos en las cosas terrenales e invirtiendo más en las cosas eternales. Procurar la gloria de Dios que la gloria de los hombres.

La vida desde la perspectiva de Dios

Día 5

En éste capítulo, el autor nos invita a ver la vida desde la perspectiva de Dios. No recomiendo definir correctamente nuestra vida para que vivamos según esa definición. “La biblia nos ofrece tres enfoques o metáforas que nos enseñan qué es la vida desde la perspectiva de Dios. La vida es una prueba, un fideicomiso y una asignación temporal.”En este capítulo hablan de los primeros 2 puntos.

La vida es una prueba. Yo estoy de acuerdo de que la vida es una prueba. La biblia nos enseña que todo lo que pasa al que ama a Dios, le pasa para bien. Yo creo que ese debe de ser nuestra actitud hacia la vida, recibir todo como una oportunidad de crecimiento para nuestra vida. En nuestras vidas vendrán cosas buenas y malas pero dependiendo de nuestra actitud hacia las circunstancias, será la medida del resultado de la prueba. Dios nos enseña la forma en que debemos de vivir, y las pruebas son exámenes que comprueba si realmente entendimos y pudimos aplicar el concepto aprendido. Si no lo aprendimos lo mejor sería que repitiéramos esa materia.

La vida es un fideicomiso. En otras palabras que todo lo que Dios nos da nos es encargado. Nosotros somos mayordomos o administradores de todo lo que tenemos. Todo pertenece a Dios y debemos de cuidarlo y administrarlo cuidadosamente ya que tendremos que rendir cuentas con nuestro amo al final de nuestra vida. Dependiendo de cómo administramos las cosas, se nos dará o quitará más adelante.

Entonces si nosotros definimos nuestras vidas con la perspectiva de Dios, nos daremos cuenta de que la vida no es para nuestro placer y entretenimiento, sino que tiene un propósito de que tendremos que dar cuentas de las cosas que Dios nos da.

Pregunta para considerar: ¿Qué me ha ocurrido recientemente que ahora veo que era una prueba de Dios? ¿Cuáles son las cosas más grandes que Dios me ha confiado?

Mi opinión: Yo creo que todo es una prueba de Dios. Dios me ha confiado mi esposa y futuro hijo, mis posesiones y más importante su propósito.

Creados para vivir por siempre

Dia 4

Este capítulo trata de que nuestras vidas no se limitan a esta vida. Debemos recordar que después de la muerte seguiremos viviendo, ya sea en el cielo o en el infierno.

Este concepto hace que nosotros pensemos en las consecuencias de nuestras a acciones en cuanto a la eternidad. Debemos de darnos cuentas que nuestras acciones en esta vida mortal tiene consecuencias en la eternidad. No debemos de vivir en el momento sino mas bien vivir como este dia fuera nuestro ultimo dia.

Pregunta para considerar: Ya que fui creado para vivir para siempre, ¿qué debería dejar de hacer, y qué debiera comenzar a hacer hoy?

Mi opinión: debería dejar de dejar de preocuparme tanto en las cosas cotidianas y comenzar a ocuparme en las cosas eterna. Debo de preocuparme mas por mi santidad y pureza. Que no haya mancha en mi vida y vivir irreprensible delante de Dios y delante de los hombres.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

¿Qué guía tu vida?

Día 3

En este capítulo del libro, se trata de lo que guía o impulsa tu vida. Dice que es importante tener definido cuál es tu propósito en tu vida ya que eso influye mucho en la calidad de vida que vivirás. Si propósito, la vida no tiene dirección y ni rumbo fijo.

El libro describe 5 conceptos que normalmente guían nuestra vida:

  1. La culpa y recuerdos de errores y vergüenzas pasadas.
  2. La ira y el resentimiento
  3. El temor
  4. El materialismo
  5. La necesidad de ser aceptado por los demás.

Al leer estos 5 puntos, no me encontré identificado con ninguno de ellos hasta que leí el punto número 5. Reconozco esta tendencia mía desde que me mudé a México en que me esforcé mucho para ser aceptado. Esto me impulsó a ser una persona de dos caras, actuando de una manera con los demás y de otra manera en lo privado. Y hoy en día sigo viendo esto en mi vida en que quiero agradar a mis padres en mis acciones, pero bien lo dice el libro que es imposible agradar a todos.

El libro también enumera 5 beneficios de vivir una vida con propósito

  1. Conocer tu propósito da sentido a tu vida
  2. Conocer tu propósito simplifica tu vida
  3. Conocer tu propósito enfoca tu vida
  4. Conocer tu propósito estimula tu vida
  5. Conocer tu propósito te prepara para la eternidad

Estoy de acuerdo con todo esto. Me llamó mucha la atención el punto 2, “Conocer tu propósito simplifica tu vida”, porque en el punto explica de que solo tenemos tiempo para hacer la voluntad de Dios y si no logramos a hacer toda la voluntad de Dios para nuestras vidas, es que estamos haciendo más de lo que Dios quiere que hagamos, o que estemos haciendo la voluntad de alguien más. Va muy a la mano de querer agradar a todos, porque al querer agradar a uno, vas a decepcionar a otro. También me gustó mucho el punto 3 que hace la comparación de una vida enfocada con la luz, que mientras más enfocado la luz, más quema.

Pregunta para considerar: ¿Cuál, podrían decir mi familia y amigos, es la fuerza que mueve mi vida? ¿Cuál quiero yo que sea?

Mi opinión: Ahorita en mi vida no estoy muy seguro de que dirían. Antes si podía decir que Dios es el que me impulsaba en todo. Pero ahora no sé muy bien que piensan de mí ya que mucho ha cambiado. No sé si aun dirán Dios, o si ahora dirán mi familia, mi trabajo, mi profesión. Y por supuesto que yo quiero que Dios sea el que impulsa mi vida, porque estando Dios al frente de mi vida, pone todas las de más cosas en su lugar.

No soy un accidente

Día 2

Este capítulo trata de que no soy un accidente y que Dios planeó desde antes de la creación todos los detalles de mí. Dios orquestó todas las cosas para que yo naciera tal y cómo soy. Todo lo que soy fue planeado y hecho para cumplir un propósito, el propósito de Dios.

Mi aspecto, mi personalidad, mis características, mi genética proviene todo de Dios y lo ha creado todo por amor. “Somos el centro de su amor y lo más valioso de todo lo creado.” “¡Fuiste creado como un objeto muy especial del amor de Dios! Él te hizo para poder amarte.”

Todo lo que dice de que Dios no hace accidentes y de que fui creado con un propósito si lo creo. Yo se que Dios es perfecto y no hay nada fuera de su voluntad, pero yo siento que nosotros no podemos decir el PROPOSITO por el cual nos creó. Estamos hablando de que nosotros no podemos encontrar nuestro propósito en nosotros mismos y requerimos de la ayuda de Dios, así que para que nosotros podemos decir cuál es el propósito por el cual no creó se me hace contradictorio. Hay un versículo que dice que creó la tierra para ser habitada, pero no dice que creó al ser humano para habitarla, lo que podemos sacar de eso es el propósito de la tierra. Efesios 1: 4 dice: “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,”, y de ahí podemos sacar que nos escogió a los Cristianos para que fuéramos santos y sin mancha delante de él.

Así que no estoy en contra del concepto en general de que no soy accidente, pero si me gustaría más respaldo bíblico para poder decir que fuimos creados para que Dios nos pudiera amar. Si no hay respaldo bíblico de lo que dicen entonces simplemente está suponiendo el propósito por el cual nos creó.

Pregunta para considerar: Consciente de que Dios me ha creado de una manera singular, ¿con qué partes de mi personalidad, antecedentes y aspecto físico estoy luchando por aceptar?

Mi opinión: Yo no puedo luchar contra mis antecedentes, así que hay que aceptarlos. No soy capaz de cambiar el pasado, así que tenemos que aceptarlo. En cuanto a la personalidad y aspectos físicos, yo lucho con lo que no proviene de Dios. En cuanto a mi personalidad, si no es un fruto del espíritu, entonces no proviene de Dios y es necesario que yo muera a esa parte de mi vida y rendirla a Cristo y dejar que Él lo convierta en un fruto, y de mi aspecto físico, lucho con lo negativo que yo he causado en el, que es el sobre peso. Eso no lo debo de aceptar porque son consecuencias de mis malas decisiones alimenticias y de ejercicios. Pero todo lo demás lo acepto.

No se trata de mí

De a partir de hoy voy a comenzar a leer el libro de “Una Vida con Propósito” de Rick Warren como mi devocional junto con mi esposa. Así que mis apuntes se van a tratar de cada uno de los capítulos del libro.

Día 1

Este capítulo se trata de que debemos darnos cuenta y recordar siempre de que nosotros existimos por Dios y para Dios. Cuando se trata de buscar el propósito de la vida, no podemos buscar la respuesta en nuestro interior ya que nosotros no nos creamos a nosotros mismos. La respuesta no puede venir de la creación sino del creador. En lugar de buscar en nuestro interior debemos de buscar a Dios y preguntarle a Él el propósito que tiene para nosotros.

Por nosotros mismo podemos alcanzar cosas buenas, grandes y ser exitosos, pero eso no es lo mismo a cumplir el propósito de la vida. Ser exitoso y cumplir el propósito de tu vida son cosas distintas. Si en realidad queremos encontrar nuestro propósito, debemos preguntarle a Dios.

Pregunta para considerar: A pesar de toda la publicidad que me rodea, ¿qué puedo hacer para recordar que la vida consiste en vivirla para Dios y no para mí mismo?

Mi opinión: Es muy fácil perdernos del rumbo. Siendo humanos, nosotros somos olvidadizos. Personalmente, con el tiempo las cosas se me olvidan y vuelvo a vivir de forma en que vivo lo vida para mí mismo y no para Dios. Así que para mí sería no confiar en mi memoria, sino de alguna forma escrita y visual para recordármelo. Quizá un letrero en un lugar estratégico donde lo podrá ver todos los días. Como mi propia publicidad.

Versículo a recordar: Colosenses 1:16b – “todo fue creado por medio de él y para él”

Aprendiendo todos los días

Colosenses 2:1-7

Yo creo que mi vida es un proceso de constante crecimiento. Yo creo que debo de estar creciendo todo el tiempo. Si yo dejara de crecer, eso sería algo negativo y no de bendición. Cuando digo que debemos de estar creciendo constantemente, no lo digo físicamente, pero si espiritualmente, profesionalmente, intelectualmente, emocionalmente, etc. Yo creo que si nos conformamos con un nivel de alguno de estas áreas, estamos haciendo mal puesto que siempre hay más niveles que alcanzar y al no buscarlas es como despreciar lo que Dios tiene para nosotros. Yo creo que la meta es que todo sea perfecto. El proceso terminará cuando todo sea perfecto, pero eso no sucederá en esta vida, así que nuestra vida terrenal se trata del proceso y la vida eterna será el resultado de ese proceso que sería la perfección.

Todos los días debemos de crecer en por lo menos algún aspecto de nuestra vida. Debemos de esforzarnos de continuar ese proceso de la perfección. Dice en le versículos 1 que Pablo sostiene un gran lucha por su ministerio. Todos los días me imagino a Pablo esforzándose y creciendo para poder alcanzar algún avance de su ministerio. Parte de su ministerio es ayudar a otros a crecer. Entonces en el versículo 2 dice consuela a los hermanos para que sigan constantes para poder crecer en entendimiento para alcanzar las riquezas que Dios tiene en el pleno entendimiento de su voluntad. La meta es conocer completamente el misterio de Dios. Estoy seguro que en esta vida nunca vamos a conocer todos los misterios de Dios, pero debemos de conocer lo más que podamos. Dice que todos los tesoros de la sabiduría están escondidos en Dios.

Debemos andar en Cristo. Debemos arraigarnos y edificar sobre este cimiente que es Cristo. Debemos de reafirmar nuestra fe en Él. Y el hacer esto producirá frutos en nosotros, abundancia de acciones de gracia.

Tengo que ocuparme en el proceso, porque nunca alcanzaré el fin en esta vida. Debo de continuar creciendo hasta que alcance la perfección en Cristo.

Dios ayúdame a cambiar. Ayúdame a crecer en toda área de mi vida conforme a tu voluntad. Tú eres la punta de partida y también eres la meta, y por supuesto que eres el camino entre de salida y la meta. Tú eres todo! Ayúdame a andar en Cristo, en perfección.

El Gran Administrador

Colosenses 1:24-29

No sé cuantas veces me he puesto a pensar en cómo es Dios. Creo que a veces no le pongo mucha importancia en la imagen que tengo de Dios en mi cabeza. O quizá no renuevo ese imagen que tengo de Dios día con día. Todos los días aprendo más de Él pero no actualizo la forma en que lo veo. El día de hoy, en el pasaje que leí, hay un versículo que cambia mi forma de ver a Dios.

El versículo 25, Pablo está explicando cómo Dios le dio el ministerio, y lo dice así: “de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, y la palabra que me llama la atención es “administración”. Dios es un administrador. Dios es el administrador más perfecto que hay. Sus proyectos siempre se cumplen a la fecha y hora que el programa. Sus cuentas siempre cuadran. Su horario siempre es óptimo. Sus papeles siempre están ordenados. Todos los variables están tomados en cuenta. Nunca sobre carga el trabajo de sus obreros. Dios es la persona más ordenada que hay. El imagen de un ser divino sentado sobre una nube se va transformando en un ser ordenado, detrás de un escritorio trabajando en proyectos con la precisión más detallada. Dios prepara planes, estrategias y recursos para cumplir sus propósitos. Y para cada persona tiene preparado cosas especiales.

Al reflexionar sobre mi vida, me doy cuenta que soy un pésimo administrador. No soy nada ordenado y en lugar de planear, nada más reacciono a las cosas. Esto no refleja a Dios en mi vida. Jesús dice que debemos de ser perfectos como nuestro Dios que está en los cielos es perfecto (Mateo 5:48), y uno de esos aspectos es la administración o mayordomía de todo lo que nos da Dios: nuestro tiempo, recursos, esfuerzo, etc. Ser un mejor administrador es ser más como Dios. Necesito entender las cosas que Dios me ha dado y lo que quiere que haga con eso, y administrarlo.

Dios, ayúdame a ser el administrador que tu quieres que yo sea. Permíteme hacer solamente las cosas que Tú quieres que haga.